Skip to content

Sobre el taller

El Seminario Diseño Interactivo I se propone como un curso de metodología teórico práctica sobre los procesos de creación de proyectos interactivos.
Partiendo de la importancia del análisis y la reflexión conceptual profunda para llevar a cabo cualquier proceso de diseño, el seminario se centra en la revisión de casos de estudio y la generación de un proyecto de narrativa no lineal e interactiva.
A partir del uso de herramientas libres (opensource) y servicios de contenidos públicos, trabajaremos uno de los principios básicos del diseño interactivo: la hipertextualidad.
En conclusión, esta asignatura reflexiona sobre la creación de estructuras narrativas no lineales presentes en el trabajo de autores como Borges, Cortazar, Tarantino o medios como los videojuegos y la web.

Objetivos
Comprender los principios básicos de la hipertextualidad.
Elaborar un proyecto desde una perspectiva teorico práctica.
Introducir la programación como una herramienta necesaria para el desarrollo de aplicaciones interactivas.
Fomentar el trabajo en equipo.

Método previsto para desarrollar la actividad académica
El Seminario Diseño Interactivo I se abordará desde una perspectiva teórico práctica. Durante los 3 días del curso se dedicará un 20% a mostrar y analizar referencias relevantes del diseño de interacción que sirven como inspiración para desarrollar el proyecto práctico.
El 80% restante, se dedicará a la elaboración de un proyecto guiado que se trabajará en equipos y donde la formulación de ideas y la participación constructiva de los proyectos se constituye en un eje fundamental. Una serie de presentaciones diarias permitirán revisar el estado general de los proyectos.
En esta ocasión se trabajará en el proyecto “La continuidad de los pixeles” donde principios como la hipertextualidad y el uso de contenidos públicos en la web serán claves para el desarrollo del trabajo. El proyecto, cuyo objetivo es la creación de una historia de narrativa no lineal, parte del cuento “La continuidad de los parques” de Julio Cortazar.
A partir de la historia de Cortazar y del uso de Tweets y fotografías de Flickr, las historias tomarán forma y se establecerán diferentes caminos en la búsqueda de una narrativa hipertextual. Usaremos el lenguaje de programación Processing para desarrollar una aplicación interactiva que permite recorrer todas las historias.

Condiciones
Punto de Partida y de llegada: “La continuidad de los parques” de Julio Cortazar.
Uso de Tweets y fotografías de Flickr con fecha 26 de julio o anterior.

Algunas Referencias útiles
Ver categoría “Referencias” y “Tutoriales

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: